sábado, 17 de octubre de 2015

Reserva La Maria

nueva Reserva está localizada en el municipio del Líbano y tiene como objetivo principal la restauración y protección del ecosistema de Bosque Húmedo Tropical, así como también cumple con la tarea de proteger variedad de especies de flora y fauna que se encuentran en los ecosistemas que abarca el predio de 80 hectáreas. 



la cuenca mayor del río Recio, el predio La María posee un área de 73 hectáreas en bosque protector, dos hectáreas en tierras de protección por susceptibilidad alta de remoción en masa, dos hectáreas en áreas para café en asocio y una hectárea en zonas de abastecimiento hídrico rural.

se pueden desarrollar actividades  que conduzcan a la conservación, preservación, regeneración y restauración de los ecosistemas, como la protección, el control y la revegetalización o enriquecimiento con especies nativas, educación ambiental, investigación básica y aplicada y capacitaciones relacionadas con el medioambiente, entre otros. 

Parque Nacional de los nevados





El Parque Nacional Natural Los Nevados fue creado por el estado Colombiano el 30 de abril de 1974, con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas muy importantes a nivel mundial como: 3 de los glaciares que quedan para el país (Nevados del Ruiz, Nevado del Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistema de súper-paramo, paramo, humedales alto andinos, bosques alto andinos y andinos. En el contexto regional, se constituye en un eje articulador de conectividad biológica y corredores ambientales de gestión, en las que interactúa y participa con otros actores en procesos de inserción en los diferentes niveles, Regionales, Departamentales y Locales, tales como: SIRAP Eje Cafetero, SIDAP Risaralda, SIDAP Quindío, SIDAP Caldas, SIDAP Tolima, SIMAP Murillo, SIMAP Santa Rosa, SIMAP Manizales, así mismo en procesos conjuntos como corredores de gestión para la conservación, concejos departamentales para gestión del riesgo, procesos de ordenamiento de cuencas, participación en comités interinstitucionales de educación ambiental (CIDEA Caldas y Tolima), COCAO comité operativo para la cuenca alta del Río Otún, entre otros procesos.




El Área Protegida se encuentra ubicada en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su extensión y superficie hace parte de los departamentos de Tolima (municipios de Ibagué, Santa Isabel, Anzoategui, Villahermosa, Murillo, Casabianca, Herveo) Risaralda (municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira), Quindío (municipio de Salento) y Caldas (municipio de Villamaría). El Parque Nacional Natural Los Nevados es el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus paramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País. Palmas de cera, laureles, frailejones, siete cueros, cóndores, patos, loros de paramo, dantas de montaña, venados, ranas y otras especies de vida silvestre sobreviven en condiciones extremas. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas en la zona de influencia y visitantes, nos permite acariciar una visión de futuro consiente para todos.

Reserva Santa Librada



RESERVA SANTA LIBRADA 


  





Educación Ambiental, Investigación, Turismo y recreación dirigida, deportes de aventura, eventos empresariales y familiares, son solo algunas de las actividades que pueden desarrollarse en este hermoso paraíso agroecológico. Un modelo de bosque protector - productor en pleno corazón de Colombia.

La Reserva Agroecológica Santa Librada fué una antigua finca dedicada a cultivos de cacao, café con sombrío y algunos pastizales; que desde comienzo de los años ochenta, viene en proceso de transición hacia un sistema agroforestal, teniendo en la actualidad más de 50 Ha. de bosque secundario en diferentes estados sucesionales, donde se protegen y estudian cerca de quinientas (500) especies animales y vegetales que hasta ahora se han identificado dentro de la Reserva.

La Reserva Agroecológica Santa Librada Pretende estimular en la población un espíritu investigativo que genere cambio de actitud en la forma de utilización del suelo, mediante un modelo productivo y protector donde los agroquímicos son reemplazados por insumos biológicos, lo que facilita la conservación de fauna y flora, y redunda en mejoramiento de la calidad de vida de la región.